viernes, 24 de marzo de 2017

5 Inventos ecuatorianos que no conocías


Ecuador, un país maravilloso, lleno de atractivos turísticos como el panecillo o las islas encantadas, las Galapagos, tiene el punto más alto del planeta (Chimborazo) y la perla del pacífico(Guayaquil), así es, Ecuador es un país lleno de sorpresas y aquí está una que pocos conocen, ahora acompáñame en este viaje para conocer varios inventos que se desarrollaron en Ecuador.


HIPOPÓTAMO

El 18 de septiembre de 1838 los titulares de latinoamérica decían: “Un ecuatoriano hace navegar al primer submarino latinoamericano”

En las aguas del río Guayas, se sumerge por primera vez el "Hipopótamo", el primer submarino construido en América Latina. Diseñado en su totalidad por el ecuatoriano José Rodríguez Labandera, un entusiasta marino que prestó servicio en la armada de Ecuador. Aquella primera inmersión se realiza frente a una multitud que observa como el buque construido de madera y hierro se sumerge hasta dejar apenas un tubo asomando sobre la superficie. Tras algunos minutos de incertidumbre el "Hipopótamo" surge del lecho demostrando así la eficacia del diseño. Cabe recalcar que ya se conocía a nivel mundial el objeto que hoy conocemos como submarino pero su llegada a latinoamérica fue veloz gracias al ingenio del hoy recordado José Rodríguez Labandera.

Esfera FAYAC

Fabián Ayala Córdova es el creador de esta idea que se basa en un rompecabezas tridimensional que se construyó en base a varias teorías desarrolladas por grandes pensadores, combina teoría de colores y disposición de imanes.
La idea surgió de los llamados sólidos platónicos. Para Ayala, estos son solo “cinco en el universo, y estas figuras geométricas las estudió Platón y otros pensadores y matemáticos, como Kepler, Leonardo da Vinci, Luca Pacioli, y Fibonacci”.

Jet Claw

Eduardo López es uno de los 7 hermanos que fundó Sertecpet una empresa que se ubica en la selva amazónica de Ecuador, y ellos son los creadores de Jet Claw que ya se hizo de una patente en USA tras un arduo trabajo. Jet Claw es un modelo de bomba jet hidráulica que permite extraer los residuos de hidrocarburos de un pozo petrolero, para que este vuelva a producir y es muy útil en aquellos pozos que han empezado a decaer en su producción el dispositivo además registra en tiempo real la producción, temperatura y presión del yacimiento y ya se usa en más de siete países del mundo.

To Leave

Estéfano Palacios es el director creativo de Freaky Creations, quien junto a un equipo de desarrolladores, ilustradores y diseñadores han creado el videojuego en plataforma 2D, donde su protagonista Harm, lucha por escapar de una vida sofocante en su ciudad a través de una puerta que le permite surcar los cielos. El jugador debe manejar la mecánica de volar y dirigir al personaje.
No es muy fácil conseguir algo tan grande en programación sin embargo To Leave lo ha logrado, creando todo un universo ficticio y así consiguiendo que PlayStation lo coloque dentro de su catálogo.

HandEyes

Por último uno de los inventos más destacados de Ecuador, su nombre es HandEyes y esta idea brillante nació en las aulas de la Universidad ESPE, un objeto innovador no solo a nivel tecnológico sino aún más, un invento que ayuda a la sociedad y apoya a todos, en especial a los no videntes y por ende a todo su círculo social.
Gracias a este asistente robótico, las personas pueden crear mapas mentales del lugar en el que se encuentran. Esto, gracias a un sensor ultrasónico ubicado en la parte delantera que registra la distancia de los objetos. Así, se puede sentir si hay un obstáculo cercano.
Diego Antonio Aguinsaca junto a sus amigos hicieron posible este objeto que se hizo acreedor del premio “Una idea para cambiar la historia” de History Channel.


Así que ahora con más orgullo a decir soy ecuatoriano!


5 comentarios: