viernes, 26 de enero de 2024

Ecuador entrega armamento ruso y ucraniano como chatarra a cambio de armas modernas

 El intercambio de la “chatarra” más cara del mundo por equipamiento moderno, pero, poco útil e incluso barato, la comunicación presidencial asegura que el armamento ruso, ucraniano y chino está obsoleto, sin embargo, en informes actualizados del Comando Conjunto no se ha solicitado dar de baja ese armamento, por lo cual podríamos creer que está en desuso, pero, no es obsoleto. 



Nayib Bukele presidente de El Salvador en su momento rechazó un acuerdo similar y acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de su país. Sin embargo, Estados Unidos negó haber presionado a El Salvador para que aceptara el acuerdo con el FMI y afirmó que su cooperación se basaba en el respeto a la democracia y el estado de derecho.

Ecuador ya ha empezado a gestionar dicho acuerdo desde el año pasado con uno de los bancos favoritos del FMI; el Credit Suisse de Suiza, donde el banco renegoció la mayoría de bonos de estado ecuatorianos a cambio de extender el plazo de la deuda y cambiándola por naturaleza, en este intercambio las islas Galápagos juegan el papel más importante. Llama la atención que los fondos generados por esta transacción los administre el fideicomiso Galápagos Life Fund ya que está constituido en Estados Unidos y no en Ecuador como sería lo normal dado que la deuda es ecuatoriana y las islas Galápagos de igual manera, en el pasado Estados Unidos ya ha intentado comprar las islas.

Rusia y Ucrania han catalogado como una violación al tratado comercial este intercambio y no descartan tomar acciones legales contra Ecuador por la deshonrosa expresión de llamar “chatarra” al equipo fabricado en sus países y que en algunos casos fue fabricado hace menos de 10 años. La canciller Gabriela Sommerfeld ha indicado que no se ha violado ningún acuerdo con los países que vendieron el armamento a Ecuador, China no se ha pronunciado dado los históricos traspiés con su armamento, sin embargo, también se prevé entregar, fusiles, granadas y otras armas que China donó a Ecuador en años anteriores.

Este acuerdo también implica algunos riesgos potenciales, como:

1. La dependencia de Ecuador de las instituciones financieras internacionales, que podrían imponer condiciones o exigencias a cambio de su apoyo.

2. La vulnerabilidad de Ecuador ante posibles cambios políticos o económicos en Estados Unidos, que es el principal socio estratégico del país y el proveedor del seguro de riesgo político.

3. La pérdida de soberanía de Ecuador sobre sus recursos naturales, al otorgar inmunidad y acceso a los agentes y militares estadounidenses en su territorio.

4. La insuficiencia de los recursos del Galápagos Life Fund para cubrir las necesidades de conservación y desarrollo sostenible de las Islas Galápagos, que enfrentan amenazas como el cambio climático, la sobrepesca, el turismo masivo y las especies invasoras.

A continuación, se detalla el intercambio de armamento.

Ecuador planea entregar a los Estados Unidos el siguiente equipamiento militar:

• Helicópteros de combate y transporte Mi-17, Mi-171 y Mi-35123

• Blindados de transporte de personal BTR-3 y BTR-80

• Lanzacohetes múltiples BM-21 Grad y BM-30 Smerch123

• Vehículos lanza puentes MT-55

• Vehículos recuperadores de tanques VT-55

• Aviones de transporte Antonov An-32B123

• Helicópteros de transporte Mil Mi-8MTV123

• Tanques T-72123

• Aviones de combate K-8 Karakorum123

• Aviones de entrenamiento Diamond DA40 y DA42123

• Aviones no tripulados CH-4 Rainbow

• Misiles antitanques (ATGM) AT-3B Sagger B

• Lanzacohetes RPG-7 y 9K132 Grad-P Partisan

• Vehículos lanzacohetes BM-21 Grad

• Sistemas antiaéreos OSA-AKM, 9K32 Strela-2, 9K38 Igla, ZSU-23-4 y ZPU-4

En cambio, Ecuador recibirá de los Estados Unidos el siguiente equipamiento:

• Más de 20.000 chalecos antibalas

• Equipamiento crítico de seguridad y respuesta a emergencias valorado en más de un millón de dólares, incluyendo ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa

• Camiones Navistar y equipos tecnológicos, valorados en $ 2.4 millones

• Motores para embarcaciones usadas en operativos de seguridad

• 180 chalecos de protección con cascos y placas de protección balística

• 180 botiquines tácticos

• 35 dispositivos GPS

• 12 cámaras térmicas

• Piezas de repuesto y equipo de apoyo para armas y dispositivos de visión nocturna

• Dos camionetas de carga

Se ha informado que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para incrementar la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Comando Sur. Este acuerdo se da en el marco de la propuesta realizada a principios de 2023 por el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) a cargo de la General Laura Richardson.

Podemos creer que Ecuador tendrá una dependencia muy fuerte de Estados Unidos ya que pierde gran parte del ala de combate aéreo y de respuestas, sobre todo quedándose sin un sistema antiaéreo que permita dar respuesta oportuna ante un ataque.

jueves, 25 de enero de 2024

¿Renuncia por riesgo de seguridad?

Gerente del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito renuncia tras preocupaciones de seguridad

La renuncia del gerente del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito ha sacado a la luz algunos graves problemas de seguridad. Una preocupación específica es la falta de atención a los pacientes en el servicio de urgencias, lo que ha dado lugar a varias quejas. Estas quejas son indicativas de un problema más amplio que debe ser abordado por la administración del hospital. Además, la presencia de cámaras en el hospital se ha convertido en un problema para el personal de seguridad. Es esencial que los administradores de los hospitales se aseguren de que están abordando este tipo de problemas de manera oportuna y efectiva. Al hacerlo, pueden mejorar la atención al paciente y la gestión general del hospital

Se ha filtrado la carta enviada a Eduardo Peña por parte de Fausto Guerrero indicando su renuncia al cargo, alegando entre otros motivos su preocupación por eventos que han puesto en riesgo su seguridad personal. Se mencionó que el hospital necesita una intervención global, lo que podría indicar problemas estructurales o de gestión que podrían haber contribuido a la renuncia del gerente. Además, se hizo referencia a una compra excesiva de medicamentos que se caducaron en las bodegas del hospital, lo que podría sugerir problemas de corrupción o mala administración de recursos.

Te compartimos la carta completa: