martes, 30 de enero de 2024

“Pensé que no sobreviviría, me violaron y abandonaron en el Darién”

 El Darién, una región selvática y montañosa que sirve de puente natural entre Colombia y Panamá, se ha convertido en escenario de una dura y desgarradora realidad. Durante su travesía a través de esta inhóspita zona, los migrantes se enfrentan a una serie de peligros, desde la naturaleza hostil hasta la violencia perpetrada por grupos armados y traficantes humanos. Sin embargo, uno de los riesgos más devastadores que enfrentan es el flagelo de los abusos sexuales. Hombres, mujeres y niños que buscan una vida mejor se encuentran vulnerables a la depredación por parte de individuos sin escrúpulos, quienes aprovechan su desesperación y vulnerabilidad para cometer actos atroces que dejan secuelas físicas, emocionales y psicológicas duraderas en las víctimas."



Testimonios:


"Cuando cruzaba el Darién, fui asaltada por un grupo de hombres armados. Me violaron y me dejaron abandonada en la selva. Pensé que no sobreviviría, pero tuve la suerte de ser rescatada por un grupo de migrantes que me llevaron a un refugio. Ahora, mi mensaje para aquellos que consideran hacer este viaje es que tomen precauciones y busquen rutas más seguras." - Ana, 32 años.


"Durante mi travesía por el Darién, presencié cómo abusaron de mujeres y niñas a mi alrededor. Fue aterrador y devastador. La gente debe saber que el riesgo es real y que no deberían arriesgar sus vidas de esta manera. Hay otras opciones y es importante buscar la ayuda adecuada antes de emprender este peligroso viaje." - Luis, 28 años.


Espero que estos testimonios ayuden a transmitir el mensaje de precaución a quienes están considerando la migración irregular a través de esta peligrosa zona.

3 comentarios: